Casi 27.000 mayores gallegos que viven solos sufren riesgo de malnutrición

Su alimentación diaria apenas cubre sus necesidades fisiológicas, según un estudio de personal sanitario

Faro de Vigo, 19 abril de 2019

Pedir la comida al bar de abajo y afrontar ese momento en soledad, así como los propios achaques de la senectud, ponen en riesgo la salud de casi 27.000 gallegos mayores de 65 años que se valen perfectamente por sí mismos y viven solos. Estos ciudadanos están acechados por un riesgo de malnutrición que sitúa su ingesta de calorías diarias en el límite de sus necesidades fisiológicas, problema que aumenta a medida que se eleva la edad. Añadiendo a quienes conviven en familia, esta amenaza afecta a cerca de 61.000 personas.

Estas cifras son el resultado de extrapolar a la población de la comunidad las conclusiones de un estudio elaborado por un grupo de profesionales sanitarias preocupadas por los hábitos nutricionales de los mayores gallegos que mantienen su autonomía, vivan solos o acompañados de familiares, y, por tanto, no estén institucionalizados en residencias o centros de día: el 15% de ellos está en riesgo de malnutrición. Sus datos ponen al descubierto un riesgo en un colectivo que no para de crecer en Galicia debido al envejecimiento poblacional. Entre quienes comen solos ese porcentaje crece al 20%. Aunque el estudio no colige que estos vivan sin compañía, esa tasa aplicada sobre los 128.800 hogares unipersonales gallegos de ciudadanos que superan los 65 años muestra el peligro de una alimentación deficiente para casi 27.000 de ellos.

El problema irá en aumento. En la actualidad, uno de cada cuatro gallegos supera los 65 años -en una década crecerá al 33%-: son 672.930 de los 2.701.743 habitantes actuales. La tasa de dependencia de este colectivo es del 40%, por lo que 404.297 gallegos a partir de esa edad gozan de autonomía. En el caso de quienes superan los 75 años, el riesgo crece al 17,3%, por lo que deben mejorar su alimentación unos 36.650.

Leer noticia completa