Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo

La UE limita las grasas trans

A partir de 2021 no podrán exceder el 2% del total de grasa del producto - Expertos gallegos aplauden la medida comunitaria

Faro de Vigo, 26 abril de 2019

La UE pone coto a las grasas trans. La nueva regulación aprobada por la Comisión Europea (CE) restringirá la cantidad de grasas trans resultado de la transformación de aceites líquidos insaturados en sólidos mediante un proceso de hidrogenación- en los alimentos a un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa. La normativa, que se aplicará a partir del 2 de abril de 2021 en todo el mercado de la Unión Europea, pretende proteger la salud de los consumidores de estas sustancias, cuya ingesta, según la OMS, causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans también conocidas como grasas hidrogenadas o aceites vegetales parcialmente hidrogenados se encuentran en productos industriales como bollería, patatas fritas de bolsa, aperitivos, cereales refinados, precocinados y helados.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha aplaudido la medida, que esta organización venía solicitando desde el año 2015 tras la prohibición del uso de este tipo de grasas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la normativa europea solo se limitaba la cantidad de ácidos grasos trans en preparados para lactantes y de continuación -no pudiendo superar el 3%-. Solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia tenían establecido un marco legal que obligaba a la industria a limitar en un 2% la cantidad de grasa trans utilizada en productos alimentarios, como regula ahora la Comisión Europea.


Leer noticia completa