Máster Universitario en Nutrición

Noticias

2017 | 2016 | 2015

2017


LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESTRECHA EL CERCO SOBRE EL ACEITE DE PALMA
03.04.2017 | LA VOZ DE GALICIA

Bollería, tartas, cereales, pizzas precocinadas, congelados, margarinas, chocolates, patatas fritas... Son alimentos cotidianos en los que, en buena parte de ellos, se utiliza en su composición el aceite de palma, que se puede encontrar prácticamente en la mitad de los productos que compramos en el supermercado. Se empezó a emplear como una alternativa a las grasas hidrogenadas, nocivas para la salud, y por sus múltiples ventajas, como su textura untuosa, su ausencia de olor, su mayor resistencia térmica o su efecto conservante natural. Sin embargo, estas bondades para la industria pueden no serlo tanto para la salud humana. Se trata de un grasa vegetal, pero, a diferencia de otras, es de carácter saturado y puede ser más peligrosa aún que las animales. Su consumo abusivo es uno de los causantes del colesterol malo, el LDL, lo que a su vez supone un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Al menos esta es la advertencia que desde hace tiempo vienen lanzando instituciones sanitarias como la propia OMS o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Leer noticia completa

2016


EL MASTER EN NUTRICIÓN ES UNO DE LOS TÍTULOS MÁS VALORADOS POR LOS EGRESADOS
20.09.2016 | FARO DE VIGO

Lós másterres científicos y tecnológicos son los títulos mejor valorados por los egresados en función de las competencias adquiridas, su actualidad y su utilidad en el mercado laboral, así como por la adecuación del profesorado y las prácticas realizadas.

Sólo un programa del ámbito humanístico, el de Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural, y otro del jurídico-social, Dirección de Pymes, forman parte del ranking de los diez más puntuados en la encuesta de satisfacción que la Universidad de Vigo acaba de publicar en su web.

El Máster de Nutrición que imparte la Facultad de Ciencias de Ourense lidera la clasificación con una nota de 4.86, rozando la condición de muy satisfactorio. También forman parte de este top ten otros tres programas del Campus de As Burgas: Ingeniería Informática (4.25), el ya citado de Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural (4.10) y el de Fotónica y tecnologías del Láser (3.97).

Leer noticia completa

2015


EL CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE EL CÁNCER EVALÚA EL CONSUMO DE LA CARNE ROJA Y DE LA CARNE PROCESADA
26.10.2015 | OMS

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Leer noticia completa



LOS NUEVOS FÁRMACOS BASADOS EN LAS INCRETINAS PERMITIRÁN CONTROLAR EL PESO Y LA DIABETES MEDIANTE UNA ÚNICA DOSIS SEMANAL
22.10.2015 | DUVI

La nueva generación de fármacos basados en las hormonas incretinas permitirá una acción coordinada contra la combinación diabetes-obesidad, denominada diabesidad, en algunos casos con una única dosis semanal y con la perspectiva de sumar beneficios sobre otras complicaciones de salud asociadas a esta dolencia, como las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas.

Los expertos en diabesidad reunidos este jueves en Vigo para el tercer workshop del proyecto Biocaps coincidieron en destacar las prometedoras vías terapéuticas que se están abriendo en la abordaje farmacológica de la confluencia de las dos peores epidemias del siglo XXI en los países desarrollados. La incidencia en aumento de esta enfermedad impulsó los esfuerzos de investigación y se considera imprescindible el intercambio de conocimiento sobre los últimos avances, objetivo prioritario del Instituto de Investigación Biomédica (IBI) al organizar su cita científica anual de mayor relevancia.

Durante la apertura del workshop, la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo, destacó que “el proyecto Biocaps situó al IBI, en el que se integran ya más de 500 científicos, como un centro de referencia en el ámbito de la investigación biomédica”.

Leer noticia completa



UNA INVESTIGADORA VIGUESA ESTUDIA COMO EVITAR QUE EL ESTRÉS PRENATAL SE TRADUZCA EN PATOLOGÍAS EN LA EDAD ADULTA
07.07.2015 | DUVI

La investigadora viguesa Yolanda Diz lleva años estudiando el estrés prenatal como factor de riesgo en el desarrollo de alteraciones en la conducta emocional, fundamentalmente ansiedad y depresión. Mano a mano con el resto de investigadores e investigadoras del Laboratorio de Endocrinología de la Universidad de Vigo, avanzaron un paso más en estos estudios trabajando con un modelo de estrés prenatal inducido por malnutrición que, según los datos recopilados, está estrechamente relacionado con el desarrollo de diabetes de tipo 2 en la edad adulta. Su trabajo busca ahora tratar de revertir los efectos destructores que esta malnutrición materna tiene para el feto.

Financiada por la Xunta de Galicia bajo la Agrupación Estratégica para la Investigación en Biomedicina, Inbiomed, la investigación analiza en detalle el posible papel regulador del liraglutide, un agente terapeútico en el tratamiento de la diabetes análogo de la hormona GLP-1 -encargada de estimular la secreción de insulina y reducir la glucosa en el plasma- administrado a las madres estresadas o afectadas por malnutrición durante las etapas críticas de desarrollo del feto.

“En la sociedad actual, con el aumento de la crisis económica y social, cada vez más mujeres están malnutridas durante la gestación y sometidas a un mayor grado de estrés”, subraya Yolanda Diz, que explica que estas mujeres tienen más complicaciones durante el embarazo, partos prematuros, niños con bajo peso y una mayor predisposición a desarrollar determinadas patologías, con alteraciones cognitivas y emocionales, alergias y muy proclives a desarrollar intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y obesidad, “de ahí la importancia de seguir avanzando en la prevención de estas problemáticas”.

Leer noticia completa



LA NUTRICIÓN MATERNAL PUEDE ALTERAR LOS CIRCUITOS NEURONALES QUE REGULAN LA INGESTA
19.04.2015 | Faro de Vigo

La bióloga viguesa estudia en Burdeos cómo una dieta rica en grasas y azúcares causa en la edad adulta comportamientos compulsivos, sobrepeso y obesidad.

Comenzó a manejar probetas y matraces mientras era estudiante y su hermana Aloia, investigadora en un centro de Braga y dos años mayor que ella, la animó a continuar por el camino de la ciencia. "A veces se lo echo en cara", bromea Marina, licenciada en Biología Molecular por Santiago, doctora en Endocrinología y, desde septiembre de 2014, integrante del grupo NutriNeuro adscrito a la universidad gala de Burdeos y al Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA)..

Esta viguesa nacida en Ourense en 1984 realizó su tesis dentro del Laboratorio de Endocrinología del campus olívico, donde probó con éxito en modelos de rata nuevas aplicaciones de la hormona GLP-1 y de sus análogos, que ya se utilizan actualmente para tratar a pacientes con diabetes tipo 2. Sus propiedades permitirían además atajar la inmadurez de los pulmones de niños prematuros e incluso podrían originar tratamientos aplicables durante el embarazo y alternativos a los que ya existen en el mercado y que pueden tener efectos secundarios.

Leer noticia completa



OFERTA DE EMPLEO
12.02.2015 | Chuvi

Técnico de Apoyo a la Investigación (Ref.: ADIG/15-1)

El Servicio de Aparato Digestivo de la EOXI de Ourense necesita incorporar un Técnico de Apoyo a la Investigación, Diplomado/Graduado en Enfermería y en Nutrición y Dietética, para colaborar en varios estudios en marcha en el Servicio.

Leer noticia completa



THE U.S. GOVERNMENT IS POISED TO WITHDRAW LONGSTANDING WARNINGS ABOUT CHOLESTEROL
10.02.2015 | Washington Post

The nation’s top nutrition advisory panel has decided to drop its caution about eating cholesterol-laden food, a move that could undo almost 40 years of government warnings about its consumption.

The group’s finding that cholesterol in the diet need no longer be considered a “nutrient of concern” stands in contrast to the committee’s findings five years ago, the last time it convened. During those proceedings, as in previous years, the panel deemed the issue of excess cholesterol in the American diet a public health concern.

The finding follows an evolution of thinking among many nutritionists who now believe that, for healthy adults, eating foods high in cholesterol may not significantly affect the level of cholesterol in the blood or increase the risk of heart disease.

The greater danger in this regard, these experts believe, lies not in products such as eggs, shrimp or lobster, which are high in cholesterol, but in too many servings of foods heavy with saturated fats, such as fatty meats, whole milk, and butter.

Leer noticia completa



CONFERENCIA: CLAVES PARA CONSEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EVITAR EL SOBREPESO
06.02.2015 | Faro de Vigo

El endocrinólogo Antonio Escribano, nutricionista de las federaciones españolas de fútbol y baloncesto, y que ha trabajado para una docena de clubes de fútbol de primer nivel, dijo en el Club FARO que “la mala alimentación es lo que más mata en este planeta”. Este eminente especialista cordobés, que colabora con la Universidad de Navarra y con una importante cadena hotelera nacional, aportó claves para conseguir una alimentación saludable y evitar el sobrepeso, una cuestión por la que muestran interés 9 de cada 10 españoles, según las encuestas. Sin embargo, advirtió que “gastamos 8.000 millones en productos para adelgazar y ninguno sirve para nada”

Escribano (Córdoba, 1950), que lleva trabajando casi cuatro décadas como especialista en nutrición, y ha trabajado para el Athletic de Bilbao, el Sevilla, el Tottenham y el Deportivo de La Coruña, entre otros clubes de fútbol, recordó que de la elección de los alimentos depende nuestra salud, calidad de vida, estado de ánimo, rendimiento laboral e intelectual y una longevidad cerebral activa. “Una dieta es como una canción –ejemplificó–, y yo voy a hablar de la música, que es una alimentación sana”, afirmó el autor del libro “Aprende a comer y a controlar tu peso” (Espasa).

Leer noticia completa