Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo

Justificación

Interés académico, científico y profesional


Interés profesional, académico, científico y regional de la titulación propuesta.

La nutrición y todos los aspectos relacionados que incluyen la patología por alteraciones metabólicas más frecuentes, es una de las áreas de la biomedicina que experimentó un mayor avance en los últimos años, y una de las que presenta un lugar de trabajo más atractivo, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la clínica. Los continuos avances tecnológicos y la elevada prevalencia de determinadas enfermedades endocrino-metabólicas (como la diabetes y los trastornos de la conducta alimentaria) determinan la necesidad de contar con profesionales cada vez mejor formados en su ámbito para poder dar una adecuada respuesta a los problemas socio-sanitarios que se presentan, pero también con una sólida formación académica que les permita adaptarse a los continuos avances científicos y tecnológicos.

Es especialmente relevante la prevalencia en la sociedad occidental de trastornos por una alimentación inadecuada en cantidad y calidad, a pesar de la oferta y de los avances médico sanitarios.

Las sociedades médicas y científicas del sector de la Nutrición alertan del masivo incremento de la obesidad en todos los países occidentales, cuyas tasas de incremento son máximas en países como España, y donde Galicia está a la cabeza, especialmente en obesidad infantil. Las pautas alimentarias de grupos y colectivos, que se desarrollan en comedores, colegios e instituciones geriátricas, son muy importantes en una sociedad en la que la alimentación se realiza en espacios sociales y colectivos cada vez en mayor medida, por el que se requiere de profesionales capaces de generar menús equilibrados y de calidad para grandes grupos. Por si esto no bastase, existe un amplio campo de intervención nutricional en muchas patologías de manejo hospitalario, como la cardiovascular, preoperatoria, oncológica, sida y la propia del aparato digestivo, en las que bajo supervisión del especialista médico se requiere de personal entrenado en el manejo experto de las distintas formas de nutrición enteral y parenteral. Esta problemática, que es especialmente acuciante en Galicia, con una población cercana a los tres millones de habitantes, no se ve correspondida, sin embargo, con una oferta académica formativa acorde al campo de la Nutrición.

No existe en Galicia titulación de posgrado en Nutrición Humana ni en Dietética, por lo que nuestro Máster es singular y cubre una demanda creciente en el distrito universitario de Galicia de forma exclusiva. Además, esperamos, que la demanda se verá incrementada por titulados procedentes de todas las universidades del sistema universitario de Galicia que carecen de esta oferta y pretenden la especialización, y por titulados de otras comunidades españolas y extranjeras, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años. Además de contemplar la posibilidad de alumnos de otras comunidades autónomas y, mediante la organización de actividades de movilidad en un futuro, alumnos extranjeros atraídos por la calidad de nuestros contenidos. En torno al 15% de los alumnos cada año proceden de otras comunidades autónomas y 5% son extranjeros.

La transformación en grados de las diplomaturas de Fisioterapia y en especial de Enfermería, con la consiguiente ampliación de los objetivos de formación profesional ha puesto en el primer plano la necesidad de especialización en campos específicos en estas titulaciones. Actualmente no existe una oferta suficiente de formación de posgrado que sea capaz de absorber la previsible e inmediata demanda en estos grados. En los últimos años cerca del 50 % de los alumnos del Máster de Nutrición corresponden a diplomados en Enfermería y Fisioterapia. En los próximos años esta demanda se incrementará. La especialización en Nutrición supone una opción de enorme interés y aplicación inmediata, considerando las claras implicaciones que tiene en el ejercicio de la Enfermería con especial orientación a colectivos específicos: neonatal, infantil, envejecimiento, embarazo, envejecimiento, enfermedades carenciales y asistencia primaria en obesidad y diabetes, que asumirán o ya están asumiendo en el sistema sanitario de Galicia y previsiblemente del resto del estado. La restructuración de los estudios de Enfermería en la Universidad de Vigo y el proyecto de creación inmediata de una Facultad de Enfermería que permita integrar los tres centros adscritos en la actualidad (Meixoeiro-Vigo, Montecelo-Pontevedra y Cristal/Piñor-Ourense) consolidará esta demanda al ser actualmente los únicos estudios estructurados en este campo que oferta la UVigo. Algo similar ocurre con la titulación de Fisioterapia, en la que la expansión de sus aplicaciones en el campo deportivo ha constado como real la necesidad de una formación especializada en Nutrición que complemente la formación básica en Fisioterapia, mejorando no solo las expectativas laborales de este colectivo, sino también la calidad y profundidad del ejercicio profesional.

El Máster de Nutrición, por tanto, complementa de manera óptima la oferta de formación de grado y posgrado en el ámbito de ciencias de la salud en la Universidad de Vigo.

El Máster parte de los conocimientos adquiridos por el alumno en titulaciones fundamentalmente de ciencias de la Salud y ciencias experimentales, a partir de la cual se construye su profundización a nivel académico y profesional en cuestiones de nutrición y metabolismo. El alumnado recibirá formación que le permita realizar un trabajo de investigación autónomo, adquirir una capacidad de resolución de problemas en ámbitos interdisciplinarios y de organización y gestión de trabajo académico y/o profesional. Se proporcionará a los estudiantes los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para trabajos en instituciones sanitarias, centros asistenciales, comedores colectivos y empresas del sector alimentario. Los alumnos deberán realizar un trabajo fin de máster ya sea en la propia universidad como en centros hospitalario. Los presentes estudios de Master permitirán orientar la formación del alumno directamente al ejercicio profesional a realizar posteriormente el doctorado en Nutrición en un campo afín (tercer ciclo).


Justificación de la adecuación del título a las normas reguladoras/directivas para la habilitación para el ejercicio profesional.

Este máster, entre otros contenidos, promueve la especialización orientada básicamente a una práctica profesional en el mundo de la nutrición para la salud, nutrición clínica o la alimentación comunitaria. Sin embargo, al no ser un programa de postgrado para el que se regulen atribuciones profesionales específicas, no se rige por directivas del ejercicio profesional concretas o específicas. Este máster pertenece a la categoría de Máster de orientación profesional sin directrices generales propias.

El ejercicio de los aspectos nutricionales vinculados directamente a la salud son competencia exclusiva del personal médico, o sanitario y regulado por las normas dispuestas por el estado.


Referentes externos a la Universidad


Consultas externas: Se realizaron fundamentalmente a través de la OFOE (oficina de orientación al empleo) de la Universidad de Vigo. Este servicio actúa como vínculo de contacto entre los centros y los licenciados de las distintas titulaciones. Además proporciona una conexión entre las empresas y los centros que permitió conocer las necesidades y demandas concretas a nivel local y regional del sector en el que el alumno va a desarrollar su actividad profesional, a fin de adaptar en lo posible los planes de estudio a las necesidades sanitarias, sociales y empresariales de su entorno.


Descripción de los procedimientos de consulta utilizados