Máster Universitario en Nutrición

Plan de Estudios


Para la obtención del título de Máster Universitario en Nutrición, el alumnado deberá superar los 60 ECTS de los que consta el máster: 39 ETCS en Materias Obligatorias, 6 ETCS en Materias Optativas y 15 ETCS en el Trabajo Fin de Máster.

DOGA: Publicación del Plan de Estudios de la titulación oficial de Máster Universitario en Nutrición (21/04/2012).

Guías docentes de las materias de la titulación (UVIGO).


Plan de estudios
Módulo Materia Cuatr. Tipo ECTS
MÓDULO 0
Competencias Mínimas
(Alumnado de CC Agroalimentarias)
(21 créditos ECTS)
Bioquímica y Biología Molecular Obligatoria 4.5
Estructura del Cuerpo Humano Obligatoria 4.5
Fisiología Humana Obligatoria 6
Fisiopatología Obligatoria 6
MÓDULO METABOLISMO
(15 créditos ECTS)
Endocrinología Básica y Clínica Obligatoria 5
Metabolismo y su Patología Obligatoria 5
Neuroendocrinología Obligatoria 5
MÓDULO NUTRICIÓN
(30 créditos ECTS)
(Escoger 2 materias optativas)
Dietética Obligatoria 4.5
Nutrición Humana Obligatoria 6
Química y Bioquímica Alimentaria Optativa 3
Manipulación de Alimentos Optativa 3
Composición de Alimentos Optativa 3
Tecnología Culinaria y Alimentaria Optativa 3
Dietotecnia Obligatoria 3
Nutrición Clínica Obligatoria 6
Dietoterapia Obligatoria 4.5
TRABAJO FIN DE MÁSTER
(15 créditos ECTS)
Trabajo Fin de Máster Obligatoria 15

Modalidad de Enseñanza


Semipresencial. Las clases se impartirán en el Campus de Vigo y por videoconferencia en el Campus de Ourense, en la Universidad de Vigo.

Aulas de docencia: Aula de Videoconferencia de la Biblioteca Central en el Campus Lagoas-Marcosende de Vigo y sala de Videoconferencias de la Facultad de Derecho en el Campus As Lagoas de Ourense.

Días: Miércoles, Jueves y Viernes / Horario: De 16:00 a 18:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Competencias


Las competencias del Máster en Nutrición vienen determinadas y diseñadas a partir de la normativa general estatal (fundamentalmente, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto anterior.


COMPETENCIAS BÁSICAS (establecidas por el RD 861/2010):

CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1: Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG2: Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de manera imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3: Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4: Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 - Saber integrar los principios básicos del metabolismo intermediario y de su control enzimático y endocrinológico.
CE2 - Haber adquirido conocimientos del destino y la función de las principales moléculas combustibles: glúcidos, lípidos y proteínas.
CE3 - Haber adquirido y dominar el fundamento metodológico de la cuantificación de la concentración y actividad hormonales.
CE4 - Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la estructura, relaciones y funciones de los órganos endocrinos y las hormonas y metabolitos.
CE5 - Ser capaz de desarrollar regímenes nutricionales para la intervención en patología humana.
CE6 - Ser capaz de desarrollar seguimientos de la calidad higiénico sanitaria.
CE7 - Ser capaz de hacer una valoración de composición corporal.
CE8 - Saber reconocer el papel de los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos proteínas y minerales) abarcando el estudio de los procesos de digestión, absorción y metabolización.
CE9 - Saber evaluar la relación entre hábitos alimentarios y prevalencia de enfermedades crónicas.
CE10 - Ser capaz de hacer una valoración nutricional individualizada.
CE11 - Ser capaz de elaborar una dieta controlada a partir de alimentos y recursos energéticos.
CE12 - Ser capaz de planificar dietas a nivel individual y colectivo en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas y de elaborar un menú-dieta ajustado a la edad, condición física, trabajo, actividad y patología específica de manera concreta para un sujeto.
CE13 - Entender las principales pautas e indicaciones de dieta en las patologías ambulatorias más frecuentes, especialmente en la diabetes y la obesidad, además de hiperlipemia, alteraciones del metabolismo proteico, celíacos, metabolopatías de aminoácidos, etc.
CE14 - Haber adquirido conocimientos de la reglamentación española y europea de manipuladores de alimentos.
CE15 - Haber adquirido conocimientos de las técnicas de conservación y envasado de los alimentos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CT2 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento (según BOE nº185 del 3 de Agosto de 2011, pág. 87916).
CT3 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.